sábado, 30 de julio de 2016

GRAN NOCHE DE LOS OVNIS 2016 - ASTURIAS - OVNIS EN LA PROVIDENCIA - NOCHE DE MITOS

Mirador y búnker en La Providencia.

Grabando los podcast "Noche de Mitos"

David Madrazo


INFORME GRAN NOCHE DE LOS OVNIS 2016

FECHA: 29-07-2016

ASTURIAS

DAVID MADRAZO Y EQUIPO NOCHE DE MITOS RADIOPODCAST

(http://www.nochedemitos.com)



LUGAR:

PARQUE DE LA PROVIDENCIA (CABO SAN LORENZO, GIJÓN, ASTURIAS) EN REUNIÓN SECRETA.

 Colaborando para EL ÚLTIMO PELDAÑO, de ONDA REGIONAL DE MURCIA (http://www.orm.es) capitaneado por el gran JOAQUÍN ABENZA (http://www.joaquinabenza.com) XXVI Vigilancia del cielo a nivel mundial, especial programa de radio "Gran Noche de los Ovnis 26".

INTEGRANTES DEL EQUIPO: David Madrazo, Yolanda Peón, Alejandro Acisclo, Alejandro Abad, Alfonso Sánchez, Bruno (Seoarkonte el Youtuber), Mario, Esther Sedano, Germán, Pili, Pedro, José García Medina, Carlos Campillos, Andrea.



EQUIPO: prismáticos Canon, prismáticos nocturnos, cámaras de vídeo, cámaras con nightshot, focos, luces, linternas, teléfonos con aplicaciones de observación celeste, cámaras de fotos, micrófonos y grabadoras.



ANTECEDENTES OVNI INVESTIGADOS – UN POCO DE HISTORIA:

Sobre el CABO SAN LORENZO se erige el actual PARQUE DE LA PROVIDENCIA, previsto de un mirador sobre los acantilados del Mar Cantábrico desde donde a gran altura, se obtienen vistas estupendas. Comparte territorio con una misteriosa y pequeña capilla con una virgen negra y milagrosa. Esta zona FUE MILITAR y estuvo cerrada a los habitantes de Gijón hasta la década de los años 90. Si el visitante se desvía de las rutas convencionales podrá ver restos de antiguos búnqueres y casamatas que aún perduran desde los tiempos de la Guerra Civil. Un sitio estratégico para lidiar contra los ataques marítimos y aéreos. Pero todo esto se ha olvidado prácticamente con el paso de los años, así como los avitamientos de extraños objetos que se dan en este entorno y se escuchan desde siempre.

18/5/1974 : OVNI EN LA PROVIDENCIALa Providencia, Cabo San Lorenzo

El diario desaparecido "La Voluntad" del 19 de Mayo de 1974, recoge un artículo de un extraño objeto en el cielo de Gijón. Visto en el parque DE LA PROVIDENCIA y en parte de la ciudad sobre el mar, a las 10:30 en la noche anterior. Se trataba un objeto metálico que se deslizaba verticalmente, volvía a su posición inicial mientras desprendía luces fulgurantes y cegadoras, hasta que desapareció bruscamente y a gran velocidad hacia el Este. Fue visto por decenas de personas y publicado en prensa. 

26/1/1996 : EL OVNI DEL CANTÁBRICO – La Providencia, Cabo San Lorenzo

La mañana del 26 de Enero de 1996 aconteció en Asturias, Gijón, Cabo San Lorenzo, uno de los mayores avistamientos registrados en Asturias en la oleada ovni de los 90, siendo recogida por varios medios de comunicación y prensa en los siguientes días, como fue el diario local EL COMERCIO al día siguiente en la contraportada. Varios testimonios presenciaron un objeto que se mantuvo suspendido sobre el mar cantábrico desde las 6:15 durante aproximadamente una hora. Poseía grandes dimensiones e iluminaba con flashes toda la ciudad emitiendo colores verde, naranja y azules. El objeto era ovalado y de gran tamaño (el triple de un avión convencional), del techo emitía luz clara y fija en vertical iluminando el cielo y en la parte de abajo los flashes, muy potentes. Fue visto por varios testigos que hablaron a la prensa Ángel Villazón, L. N., Nieves G., E. R.. Décadas después puede localizar al principal testigo, Ángel y a todos los demás que hablaron en la noticia, un gran resultado para una búsqueda semejante a la de una aguja en un pajar. El me narró decenas de veces, incluso en este mismo año, su vivencia con al detalle y sin variar ápice en él. Es un hombre que conoce perfectamente el helicóptero Helimer y sus luces de posición, aviones, vuelos e incluso sus horarios. El objeto siguió a la hora rumbo Este, siendo visto, según mis investigaciones y más testigos, en la localidad de ARROES en Villaviciosa y a muy baja altura. Fue descrito por el testigo Ismael como un platillo volador a baja altura, con un círculo de luces de posición y de aproximadamente unos 50 metros de diámetro, una auténtica barbaridad de tamaño que pudo ver a escasos 100 metros sobre su cabeza. Este objeto prosiguió en ruta por la costa del Cantábrico y provenía ya de la zona de Occidental asturiana, pues fue visto por ejemplo en Luanco por cientos de personas quedando clavado en el recuerdo popular por su tamaño y duración del avistamiento.

Los tiempos de militarización pueden rememorarse en la historia de Gijón siendo tanto el Cabo San Lorenzo (del Sol) y el Cabo Santa Catalina (la Luna) lugares estratégicos en tiempos de Guerra y que actuaron como protección marítima junto a las antiguas murallas de proteccion (atillería de costa). Estos lugares cobraron suma importancia en la estrategia militar desde la destrucción sufrida de la Villa tras el asedio histórico de Enrique III. Tras la construcción del puerto y la expansión económica y social, las medidas de defensa se centran en proteger el Cantábrico desde altura. En el siglo XIX se crean en Santa Catalína fuertes y búnkeres, tanto exteriores como subterráneos siendo expandidos cada cierto tiempo junto acuertalamientos, polvorines y cañones, vetándo la entrada a la gente cotidiana a esas zonas. Es a partir de 1980 cuando comienzan las desmilitarizaciones de los cabos así como la recuperación de las casamatas antiaéreas  a partir de 1995. El actual parque fue inaugurado para la sociedad con los espacios no militares en 1998.


X/07/1994: OVNIS EN FORMACIÓN, PROVIDENCIA-PLAYA PEÑARRUBIA

10 de la mañana de un Sábado, tres objetos en pleno día, ovaladas y con marcas estriadas, plateados brillantes pero sin luces, volando en formación en dirección Este a Oeste. Fueron vistos en desde las proximidades de la playa de Peñarrubia en la carretera de la Providencia. El testigo, Mario G. iba corriendo en ejercicio matutino. No emitían ruido alguno. Comenzaron en línea saliendo de una nube para terminar formando un triángulo hasta que son perdidos de vista. Su forma estriada y de diamante recordaban a las de una concha marina. El avistamiento duró lo mismo que su rápido trayecto, unos segundos.  

X/8/2002: TRIÁNGULOS NEGROS SONDEAN LA CIUDAD DE GIJÓN

   Eduardo R. trabajo en las fuerzas especiales, empresas de seguridad y voluntario coordinador en situaciones de rescate de La Cruz Roja. Tiene práctica laboral tanto con aviones como con helicópteros, siendo un testigo excepcional en todo lo relacionado con aeronaútica siendo en la actualidad marino mercante especializado en seguridad marítima. Conoce modelos, conoce velocidades, conoce luces de posición tanto de aviones como de helicópteros. Pudo observar en esta fecha un objeto negro triángular, con luces rojas en cada vértice y una blanca potente en el centro. Se movía muy despacio para su gran tamaño, sobre 5o metros de largo. Su velocidad en nudos era demasiado lenta para mantenerse en el aire, si fuese una aeronave conocida hasta ahora. No emitía ruido alguno. Sólamente un helicóptero podría moverse a esa velocidad y altura, y el ruido sería notable. Un triángulo equilátero perfecto, que recorrió todo el cabo san Lorenzo mientras los testigos, más de siete que acompañaban a eduardo, persiguieron el objeto apreciando como terminó sobrevolando la ciudad a muy baja altura, como sondeando la zona y perderse en dirección oeste. Provenía del Este, costeando. Su velocidad fue en todo momento lenta y costante, e incluso llegó a pasar sobre la cabeza de los testigos.

LUGAR MÁGICO: LA PROVIDENCIA

(Extraído del libro "50 lugares mágicos de Asturias" de David Madrazo, Editorial Cydonia, 2013).

LA VIRGEN DE LA PROVIDENCIA ES MILAGROSA y se encuentra en un pequeño templo al que acuden cientos de personas cada día en busca de una solución espiritual, así lo atestiguan los exvotos y ofrendas que podemos encontrar nada más cruzar el umbral de la entrada, a la izquierda. Se trata de una misteriosa talla de color negro, de gran belleza, sentada sobre un precioso y dorado trono con el niño Jesús en su regazo y que sostiene una esfera, que para muchos representa el Sagrado Corazón. Este pequeño eremitorio se encuentra a su vez en una zona sagrada, aunque poco se ha escrito sobre la sacralidad del lugar. La ermita es la tercera que se crea en La Providencia, nombre con el que se conoce al barrio de San Lorenzo de la parroquia de Somió, perteneciente al concejo de Gijón y que delimita al este con Villaviciosa. El primer templo posee una historia relacionada con un antiguo culto, un ermitaño y un cuélebre, una de estas enormes serpientes que pertenecen a la mitología asturiana.

El Cuélebre de San Lorenzo

         La versión más antigua de esta leyenda, según desvela el etnógrafo Alberto Álvarez Peña en “Mitos de Xixón”, hace referencia a un testimonio recogido por el folclorista Luis Argüelles de un hombre nonagenario, llamado Manín de Selmo y que narró la leyenda fundacional del templo. Dicha leyenda fundacional se pierde en los albores del tiempo. El Cuélebre es el macho de la culebra, capaz de alcanzar un asombroso tamaño, hasta que le crecen alas para permitirle volar hacia el Mar, donde se dedicará a cuidar de grandiosos tesoros. Esta criatura, semejante a un dragón, ha sido la pesadilla durante siglos de pescadores y ganaderos, que devoraba la pesca y el ganado hasta que algún valiente plantaba la cara enfrentándose a él, convirtiéndose en leyenda para la posterioridad. El Cuélebre de esta historia hacia la vida imposible a los pescadores de la villa gijonesa y de sus alrededores, destrozando barcas, redes, provocando muertes y pesadilla. Su madriguera se encontraba en una cueva situada a los pies de la Isla de La Tortuga, una porción de roca apodada con este nombre por su curiosa forma, localizada aún a día de hoy en la parte baja del acantilado de La Providencia. Los vecinos acudieron  a solicitar la ayuda de un ermitaño que se llamaba Gorín, que aceptó el reto a cambio de de alimentos durante el resto de su vida. Solicitó a una joven para su empresa, que resultó ser una quinceañera de nombre Juana y juntos se dirigieron a la cueva del Cuélebre. Cuando la bestia asomó la cabeza, Gorín le lanzó la faja que Juana portaba en su cintura a su cabeza, paralizándolo al instante. El ermitaño penetró entonces al interior de la cueva, encontrando un tesoro que custodiaba la serpiente gigante, un laurel de oro. Tras esto, Gorín expulsó a la sierpe para siempre hacia las profundidades del Mar Cantábrico, en un ritual que entremezcla y se resume en exorcismo, magia de sumisión y el uso de la ropa de una chica virginal. El ermitaño vivió para siempre en la cueva del Cuélebre de la Isla de la Tortuga, alimentado por los víveres otorgados por los pescadores como agradecimiento. Sobre la cueva se erigió un pequeño templo, que fue el primero de La Providencia.

Isla Tortuga - Providencia
 Los milagros y sucesos extraños

           La primera ermita, desaparece con la muerte del ermitaño, y posiblemente no fuese eremitorio sino un lugar de culto dentro de la cueva del Cuélebre. A mediados del siglo XIX se construye una segunda ermita, dedicada a San Lorenzo, mismo nombre del cabo donde se encuentra el barrio de La Providencia. Este segundo templo sufre un incendio a finales del mismo siglo pero es reinaugurada en 1898, y es destruido finalmente en 1936, a causa de las revueltas de la Guerra Civil. El 26 de Mayo de 1946 comienza el funcionamiento de la tercera y actual ermita, con el nombre dedicado a La Providencia y que también poseyó la primera talla donada a la segunda ermita por parte de un romero. La actual posee una tez completamente negra que sorprende al visitante, recordando el culto primigenio a la Madre Tierra, el de la diosa Isis en Egipto o la posible relación que plantea el color de este tipo de imágenes dedicadas al culto de la Virgen María y extendido por la Orden Templaria. Las personas más creyentes realizan peregrinaciones hacia el templo, ascendiendo el camino que conduce desde el paseo marítimo de Gijón al cabo de San Lorenzo a pie y sin hablar, si desean solicitar o dar las gracias a la Virgen por alguna promesa.

            Los milagros y sucesos extraños envuelven desde siempre el cabo de San Lorenzo y en correspondencia al barrio de La Providencia. Los exvotos del interior de la capilla, consistentes en figuras de miembros, muñecos, fotografías, trozos de tela y cartas, se cuentan por cientos, resultan un testimonio indiscutible de las peticiones y milagros concedidos por la Fe. Además, en esta zona y desde mediados de siglo XX hasta la actualidad, son numerosos los testimonios de personas que han visto O.V.N.I.S. por el cielo, e incluso sobrevolando el Mar, algunos incluso resultan tan notables que esporádicamente aparecen recogidos por la prensa local.

Mucha gente que pasea por los caminos y sendas que bordean el cabo advierte que toda esta zona parece estar cargada de una energía sutil muy beneficiosa para la salud. Tal vez estemos ante una zona telúrica, donde emergen energías importantes del interior de la tierra, telúricas, que el hombre antiguo supo identificar y que los hombres tecnológicos de la actualidad parecen haber olvidado.

¿Lo sabías?      

Sobre el trono de la virgen negra se encuentra una gran cruz lobular o patada, que recuerda a la orden templaria y en los flancos del trono, aparecen dos pequeñas cruces blancas sobre fondo negro, características de la antigua Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, a día de hoy Soberana Orden de Malta, y que fue de los primeros estamentos religiosos creados en Tierra Santa, en Jerusalén, en los tiempos de las Cruzadas, alrededor del año 1050. La escultura es joven y contemporánea, ese es otro ingrediente del misterio que envuelve el simbolismo y a su color oscuro, tal vez inspirado en la antigua talla de hace dos décadas y que a su vez se inspiró en la desaparecida en los tiempos de la Guerra Civil. 

EVENTOS ESPERADOS:

·LA ISS (ESTACIÓN ESPACIAL INTERNACIONAL) ESTARÁ VISIBLE DESDE ASTURIAS  EL VIERNES 29 DE JULIO A LAS 23:26:54 COMENZANDO EN EL O (264º) Y TERMINANDO EN EL NE (47º) A LAS 23:33:05, ELEVACIÓN MÁXIMA: 39º Y MAGNITUD: -1,1. (http://issdetector.com)

·ESTADO LUNAR: LUNA MENGUANTE SALIDA A LAS 3:04 Y PUESTA 17:46.

·CLIMATOLOGÍA: NUBLADO CON PROBABILIDAD DE CHUBASCOS A LAS 00:00 DEL 100%.


DESARROLLO DE LA VIGILANCIA DEL CIELO:

19:00 – 21:00: Grabación fotos y vídeos en la zona. Establecimiento del protocolo de vigilancia a seguir durante la noche (guardias de 10:00 a 15:00 minutos por parte del vigilante, que elegirá a su relevo siendo también cronometrado. Éstos no dejarán de observar el cielo para dar alarma al resto en caso de ver algo anómalo). Estado climático nuboso con claros en horizonte. 


21:00 a 23:00: Inicio de vigilancias. Se observa al helicóptero Helimer (Helicóptero de Salvamento del Cantábrico) haciendo un rescate o bien un simulacro. Nuboso en su totalidad, en el horizonte se puede contemplar la formación de una tormenta). 

23:00 a 00:00: Se traslada el asentamiento bajo el techo del primer piso del mirador a consecuencia de la lluvia. Se observa de nuevo al Helicóptero Helimer realizando una búsqueda exhaustiva por mar, terminando sobre la Isla de la Tortuga y desplegando por cuerda a uno de sus rescatadores. Lluvia y comienzo de grabación del podcast. 

00:00 a 03:00: Finalización de guardias y podcast, sin apreciación de anomalías celestes. 

VÍDEO (Enlace):



Vistas hacia playa Peñarrubia

Mirador de la Providencia y parque

Alex Acisclo colaborador de Noche de Mitos.







Helicóptero Helimer realizando una búsqueda en la Isla de la Tortuga, se puede ver en el vídeo.

Vista general de parte de Gijón con teleobjetivo y réflex.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.