martes, 13 de junio de 2017

Monasterio de Sobrado dos Monxes : PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD


Monasterio de Santa María de Sobrado dos Monxes, Patrimonio de la Humanidad

     En esta parte especial de Podcast hemos querido compartir con todos los oyentes "miteros" un viaje muy especial a un lugar encantador y mágico, que merece la pena conocer al menos una vez en nuestra vida. Por ello, nuestro objetivo es ponéroslo en el punto de mira para futuras visitas o simplemente, para que disfrutéis de su historia y entorno desde vuestros hogares. Al final de este álbum de fotografías tendréis el programa de radio listo para la escucha desde internet, así como un vídeo del monasterio con extractos de la entrevista realizada al Excmo. Prior Don Carlos G. Cuartango, superior y responsable de la comunidad cisterciense que habita entre sus muros. Hemos de destacar que los monjes dan también albergue a los peregrinos que estén realizando el Camino de Santiago. El Monasterio Cisterciense de Santa María de Sobrado de dos Monxes es PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD desde el año 2015; es el mayor título que puede tener un monumento cultural, natural o arquitectónico y es otorgado por la Unesco. La Plaza de San Marco de Venecia, la catedral de Notre-Dame, la Alhambra en Granada o la parte histórica de la ciudad de Toledo son también Patrimonio de la Humanidad, por ejemplo. 

     Sobrado de dos Monxes es municipio de la Comunidad Autónoma de Galicia y pertenece a la comarca Tierras de Melide. Como podéis escuchar en el audio programa su propio nombre hace, toponímicamente, referencia a la importancia del cenobio desde los tiempos originarios. El monasterio primitivo data del siglo X y portaba el nombre de San Salvador, ahora de Santa María pues es la orden Císter gran precursora del culto a la Santa Madre. El conjunto monástico que actualmente nos recibe, imponente ante nuestra vista, deriva de las reformas llevadas a cabo durante los siglos XVI y XVIII. Es el monumento una referencia mundial del Barroco gallego y en consecuencia del español. En el siglo XII pertenece ya oficialmente a la orden cisterciense. Tuvo a lo largo de su historia milenaria dos abandonos y dos resurgimientos. La primera ya la hemos citado, cuando se establece por primera la orden del císter en el siglo XII y la segunda en 1966. En ambas ocasiones, el monasterio se encontraba en progresivo abandono y es la orden la responsable de retornar allí la vida en sendas ocasiones. 

    Arquitectónicamente y artísiticamente el monasterio tiene mucho que mostrar. Ya hemos dicho que destaca por su estilo Barroco, otorgando detalles muy numerosos, bellos, minúsculos pero con gran detalle y que suman una totalidad colosal en conjunto y para la totalidad artística y religiosa. Indudablemente la primera muestra la tenemos en la fachada principal, obra de Pedro de Monteagudo. Posee en cenobio tres claustros, refectorio, sala capitular, de los Medallones y una de las iglesias más imponentes y sagradas que uno pueda contemplar a lo largo de su vida. Adentrarse entre los pasillos del monasterio es semejante a viajar en el tiempo al pasado. Al margen de las creencias que uno pueda o no tener en estos tiempos actuales, y que respetamos, la espiritualidad y tranquilidad que se siente dentro del conjunto es innegable para cualquier visitante. Este es un breve y muy breve resumen para invitarle a escuchar el programa audio radio-podcast, que exponemos al final de esta tanda de fotografías y el vídeo, por ello no queremos revelar en el texto todos sus secretos. Recomendamos enormemente su escucha para disfrutar de la entrevista que nos ha otorgado el Excmo. Prior Don Carlos G. Cuartango y que nos guiará para conocer más sobre la historia, arquitectura y vida que emana el Monasterio de Sobrado dos Monxes. 

RADIO PODCAST: SOBRADO DOS MONXES https://www.ivoox.com/18956102


    También visitaremos otros lugares mágicos de la localidad de SOBRADO DOS MONXES, como LA LAGUNA, que fue creada por los primeros monjes del monasterio y también La CARBALLEIRA DA CASA DO GADO, mágica ruta y mágico paraje donde se rodaron películas tan importantes como "EL BOSQUE ANIMADO" de José Luis Cuerda. Les dejamos con el álbum de fotografías y también con el vídeo.






























La Laguna de Sobrado dos Monxes.


David Madrazo en el lugar donde se rodó "El Bosque Animado" de José Luis Cuerda del 1987. Se trata de la Carballeira de la Casa do Gado en Sobrado dos Monxes y que podremos alcanzar recorriendo una hermosa ruta senderista de fácil recorrido. 
VÍDEO:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.